top of page

Proyecto HIUB: Reflexión sobre los vídeos y la segunda videollamada

Para esta tarea nos agrupamos Alberto, Amaia, Grace y yo para grabar un vídeo juntos que pudiera serles de interés a las chicas de Islandia. Al final decidimos grabar un vídeo sobre el gazpacho, que es un plato o una bebida típica que tomamos aquí sobre todo en verano (no queríamos entrar en el tópico de la paella o de la tortilla de patatas). La realización del vídeo fluyó bastante bien y no tuvimos muchos problemas para ponernos de acuerdo. Estoy contenta con mi grupo y con cómo trabajamos juntos. Así pues, fuimos aportando ideas sobre cómo deberíamos hacerlo y terminamos yendo juntos de compras y preparando el gazpacho entre todos. Una vez terminamos de montarlo todo se lo enviamos a las chicas y esperamos a que tuvieran el suyo listo y tiempo para hacer la videollamada.

​

En mi caso, como no tenía muy claro cuándo nos enviarían el vídeo hice la videollamada cuando pudimos cuadrar un día. Así que el proceso fue de la siguiente manera. Primero me repasé las anotaciones que tenía sobre ella para mirar de no dejarme nada importante a la hora de prepararme la videollamada (me centré en intereses y aspectos personales, y en errores a nivel lingüístico). A partir de aquí estructuré un poco cómo sería la videollamada y los temas que podía tratar en ella. La cosa quedó en:

​

  1. Inicio/rompehielos: ¿qué tal?, ¿cómo te va?, fin de semana, estudios, turismo…

  2. Vídeo que hicimos: impresiones, si lo ha probado o lo probaría, qué le gusta, qué conoce, otros temas que puedan interesarle por si nuestra opción se ha quedado corta, etc.

  3. Dudas que puedan surgirle y apoyo en lo que necesite.

​

Lo que me interesaba era que hablara lo máximo posible sobre diversos temas, centrados en su contexto, para seguir recopilando información sobre las dificultades que le surgen al hablar en español. Así pues, apunté todo lo que pude y posteriormente le pasé por WhatsApp los errores que más me llamaron la atención en función de lo que he ido observando. Por ejemplo: *muchos viento, *muchos lluvia, *un playa, *soy muy contenta o *lo probado. Estos errores me parecieron importantes de señalar teniendo en cuenta la fase en la que está (como comenté, calculo que un A2), así que como reto decidí pasárselos por WhatsApp y ver si ella misma podía encontrar el error. La gran mayoría los pudo resolver en seguida sin dificultad, eso me hace pensar que el hecho de que los cometiera en una videollamada (sincrónica y sin espacio a la reflexión) seguramente influyera. Presentó más dificultad en alguna frase algo más complicada en la que usaba la preposición durante: *Tengo que tener el bus durante 30 minutos (para decir que en autobús se tarda 30 minutos). En este caso, pudo identificar que tener no es el verbo adecuado, pero no el uso incorrecto que se dio por añadir durante, por lo que en este caso se lo tuve que explicar.

​

Para terminar, como no pudimos comentar su vídeo en la videollamada, lo seguimos comentando por whatsapp, donde sigo intentando hacerle preguntas que den pie a que hable lo máximo posible (como por ejemplo su experiencia en la cocina). Su vídeo me ha gustado mucho, ya que han presentado como unas crepes dulces aprovechando los diferentes estilos de Islandia y Francia, y estoy muy contenta con su participación en general.

bottom of page