Experiencia de prácticas
Hay diversas cuestiones que me gustaría comentar respecto al desarrollo del trabajo realizado. No siempre me ha funcionado todo bien, aunque en la mayoría de los casos de una manera u otra ha acabado saliendo todo bastante bien. Primero, el control del tiempo al principio no era nada aproximado. Siempre acababa dedicándole bastante más tiempo del estimado. Por suerte, a lo largo de las sesiones fui mejorando el cálculo durante la planificación (en el apartado "Muestra de prácticas" de la sección "Muestras" he dejado un ejemplo de lo que planifiqué).
Por otro lado, me gustaría comentar que lo que más me llegó a frustrar fue la gramática. Si bien dedicaba mucho tiempo a la preparación de la teoría y considerar todas las dudas que podrían surgirles en cada momento, era inevitable que en alguna ocasión se presentara alguna duda que me dejara en blanco. Es el caso de cuando les estaba explicando el marcador “incluso”, que uno de los alumnos preguntó cuál era la diferencia entre este y el “aunque”. En ocasiones como estas, a veces sí que pensando un poco llegaba a una explicación que funcionaba, pero en este caso en concreto tuve que decirles que lo iba a consultar y explicárselo bien otro día, porque el tiempo no jugaba a mi favor.
Además, también se presentaron algunas que otras reacciones inesperadas, pero que no supusieron gran problema. En una ocasión, preparé un tema de debate y una de las alumnas lo desmontó, como ya he mencionado en otro apartado. En esta ocasión, para no encerrarme en mi idea les guie para que pudieran aprovechar la vuelta de tuerca que se había presentado, pero parecía difícil que fluyera, así que tuve que darle otra vuelta y volver a la idea principal sin permitir el cambio propuesto. Al final no salió mal el debate. En otra ocasión, por ejemplo, estaba presentando marcadores discursivos de la lengua oral y el ejercicio que les propuse pudieron terminarlo antes de que terminara de darle las instrucciones, por lo que me di cuenta por esto, y por sus reacciones, que no era demasiado necesario. Aun así, creo que les fue útil tener la teoría a su alcance a la hora de hacer el resto de los ejercicios, puesto que no todos iban al mismo ritmo.
Como conclusión, considero que mi experiencia de prácticas ha resultado satisfactoria, ya que he tenido la oportunidad no solo de observar sino de impartir un buen número de las sesiones del calendario de prácticas. Además, contaba en todo momento con el apoyo de la profesora, ya no solo a la hora de resolver dudas, sino también apoyo emocional recibiendo feedback motivacional, así como constructivo, por supuesto.
En cuanto a los objetivos que me planteé inicialmente, puedo decir que he logrado ver bien de cerca todo lo que me proponía. Primero, desde el principio he trabajado a fondo el discurso, preparando siempre de antemano distintas formas de presentar el contenido a los alumnos para facilitarles el aprendizaje (esto incluye consulta de léxico, elaboración de ejemplos, etc.). En lo que respecta a la velocidad del discurso, no he tenido ningún problema desde el principio, debe de ser porque durante las practicas era más consciente del nivel de los alumnos y de forma natural no he acelerado tanto el ritmo como habitualmente hago.
Me gustaría comentar también otro de los grandes miedos que tenía (y seguiré teniendo), la gramática. Me alegra mucho que uno de mis mayores miedos fuera este, porque si tengo que dedicarle más tiempo del esperado a algo, que sea algo que disfrute mucho. A la gramática le dediqué bastantes horas extra, como ya he mencionado anteriormente, pero sin duda es un tiempo bien invertido y que, además, he podido disfrutar.
No olvido otros aspectos en los que no he puesto tanto énfasis pero que sí han tenido una mayoría de manera más inconsciente. Por ejemplo, el cálculo del tiempo. Al ver que el tiempo estimado no se acercaba al real, iba ampliando el tiempo estimado, la mayor parte del tiempo la dedicaba a tener bajo control otros aspectos como los ya mencionados, ya que lo del tiempo era más bien cuestión de ir probando y viendo.