Cine y literatura en el aula de ELE
Marcapáginas
En este apartado me gustaría comentar la visita que hicimos a Marcapáginas, una librería muy familiar especializada en novelas gráficas donde llevamos a cabo una actividad en grupo, con los compañeros de clase. Después de organizar la actividad, entramos a la librería y estuvimos curioseando y dejándonos cautivar por las obras que captaron nuestro interés. Después le realizamos una entrevista a la dueña, donde conocimos más a fondo sobre ella, su negocio y sobre las novelas gráficas, para posteriormente hacer un reportaje entre todos. Además, también tuvimos que compartir con los compañeros una reflexión respondiendo a la siguiente pregunta: “¿En qué sentido ha sido útil la visita en nuestra formación como profes ELE? (incluye las consideraciones sobre qué nos pasa)”.
Ya solo con ver lo que pone en la pregunta a la que hay que responder “incluye las consideraciones sobre qué nos pasa” se hace evidente que no solo hay que limitarse a comprender la utilidad de la visita, sino que también hay que dejar espacio a lo que se sintió, a las emociones, factores clave para que no solo la visita sino que el aprendizaje también adquieran sentido de verdad y seamos capaces de palpar eso.
En este apartado la captura que muestro es la de una película documental que me emocionó y cuya emoción me recuerda a la que sentí mientras curioseaba en la tienda. Se trata de Samsara. Esta película es puro placer visual que, sin ningún tipo de diálogo, te transporta a una gran diversidad de culturas y te mantiene absorvida con sus contrastes. Es parecido a lo que sentí en la libreria, se abrió de repente un amplio abanico que me tuvo cautivada por sus diferentes colores. Además, todo dentro de un pequeño espacio familiar, que en el caso de Samsara se asemeja a la consciencia de que todos pertenecemos a un mismo lugar.