12 octubre 2019
Un primer vistazo
Ahora que tengo un rato entre todo el ajetreo del máster me he parado a reflexionar en todo lo que ha pasado hasta ahora. Tengo que decir que estoy muy contenta con las asignaturas que estoy cursando, no recordaba ya lo que era estudiar con motivación y ganas, y no por obligación. No creo que nadie se sorprenda si digo que va a ser un proceso de adaptación sin fin en el que nunca voy a saber suficiente pero sí cada vez más.
Como apenas estoy en las primeras semanas, ya me he encontrado con una de las partes más frustrantes, que son aquellas cosas que necesito mejorar —pero bueno, si no necesitara mejorar, tampoco estaría aquí—. Lo que más me preocupa ahora es asimilar todos los conceptos y palabras específicas que son clave para la enseñanza de ELE. Esta frustración se manifiesta más a la hora de expresarme cuando toca debatir o hablar con los compañeros. Por ejemplo, justo ayer había quedado con los compañeros de un grupo de trabajo. Juntos teníamos que debatir sobre el tema que se nos presentaba para posteriormente plasmar nuestras ideas. A todos se nos ocurrían ideas muy interesantes, el problema venía cuando tenía una idea que yo consideraba interesante comentar pero no encontraba las palabras adecuadas para expresarla. Mientras ibas expresánsome como podía, soltaba frases como: "no sé si esta es la palabra para referirse a esto...", "no sé si me explico porque no sé como se llama lo otro", y un sin fin de expresiones practicamente iguales. Por suerte, se sale del paso. A pesar de la frustración en estos momentos, sigo muy motivada y con ganas de aprender y mejorar, creo conforme pasen las clases y cuantos más artículos lea, más podre trabajar en mejorar este aspecto.
Volviendo al tema del trabajo en grupo, me gustaria comentar que ha sido una experiencia que he disfrutado mucho. Partiendo de que los compañeros son simpáticos y respetuosos, debatir las ideas que ibamos a incluir en nuestro trabajo grupal resultó muy enriquecedor. El brainstorming conjunto aporta mucha variedad y distintos puntas de vista, que son elementos esenciales para tener una vista más panorámica de todo y alcanzar otro nivel de comprensión. Este tipo de cosas son las que comentaba que esperaba del máster. No hay nada más enriquecedor que ir añadiendo colores a la paleta.